La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en el MWC2018

AR y VR en la feria Mobile

Una de las tecnologías que más suenan en esta nueva edición del Mobile World Congress son las famosas Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, que poco a poco se van abriendo camino más allá del puro entretenimiento.

La Realidad Aumentada se apodera del Mobile

Desde que Apple presentó, en la pasada WWDC17, el nuevo framework de desarrollo ARKit, muchas otras compañías se han subido al carro, simplificando la posibilidad de crear experiencias de realidad aumentada en sus dispositivos.

La primera respuesta a este movimiento tardó en llegar. Dos meses después Google dio a conocer ARCore en su versión beta, su apuesta para llevar la Realidad Aumentada a Android.

En esa primera versión beta los únicos teléfonos que podían hacer uso de ARCore desde un primer momento fueron únicamente los propios Pixel de Google y el Galaxy S8 de Samsung (con Android 7.0).

Ahora, aprovechando la celebración este Mobile World Congress 2018,  Google ha lanzado de manera oficial la versión  ARCore 1.0, compatible con 13 dispositivos distintos. De esta manera la librería sale de su fase beta y en estos momentos se podrá ejecutar con: Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, LG V30, V30+, S8, S8+, Note 8, S7, S7 Edge, el OnePlus 5 y ASUS Zenfone AR.

Una de las primeras apps que ya se han adaptado a la Realidad Aumentada es Amazon. El año pasado, el gigante e-commerce ya presentó la posibilidad de ver cómo quedarían ciertos artículos en tu hogar antes de comprarlos. Hasta ahora estaba sólo disponible en iOS pero a partir de ahora ya está también disponible en Android.

Otro ejemplo de RA es Ikea Place, la app de Ikea con Realidad Aumentada, donde los usuarios pueden ver cómo queda un sofá, una alfombra o un cuadro en el salón de casa, a través de su smartphone y sin salir de casa.

Samsung S9 y la realidad aumentada

El primer día del MWC18 pudimos ver de cerca el nuevo Samsung S9, presentado el día anterior. Y si bien el diseño es muy similar al Samsung S8, las mejoras en los nuevos procesadores y cámara le abren la puerta a las nuevas aplicaciones de la AR, como los AREmoji: así como Apple presentó los Animojis en iOS11, Samsung ha respondido con AREmoji, que mediante un selfie son capaces de crear un pequeño avatar de tu persona que se mueve al cambiar tus expresiones. 

El Samsung S9 añade también Live Translation, que te permite acceder a traducción en tiempo real mediante AR.

La Realidad Virtual

Por otro lado, Qualcom ha aprovechado el Mobile World Congress para mostrar al mundo las maravillas de su nuevo procesador para dispositivos móviles Snapdragon 845. Han presentado un casco de realidad virtual que cuenta con cuatro cámaras, dos de las cuales se encargan de seguir el movimiento de nuestras pupilas para de renderizar la zona en la que mantenemos nuestros ojos. Las otras dos cámaras se encargan de detectar nuestros movimientos dentro de la sala para poder localizar obstáculos mientras seguimos inmersos en la realidad virtual.

SK Telecom Mobile World Congress 2018 Fira Barcelona blog Movetia

Otra empresa que está aprovechando el MWC para mostrar su casco de VR es HTC, que está mostrando que la realidad virtual no sólo sirve para crear juegos. La compañía aplica la realidad virtual para realizar un viaje Virtual en globo, como herramienta para organizar una conferencia o para talleres en un entorno de realidad aumentada. O incluso junto a Volkswagen, con la posibilidad de realizar sus trabajo en vehículos virtuales a modo de práctica.

SK Telecom Mobile World Congress 2018 Fira Barcelona blog Movetia

Otro stand interesante relacionado con la realidad virtual es el stand del gigante grupo de telecomunicaciones surcoreano SK Telecom. Si bien el año pasado presentó su plataforma de transmisión en vivo “360 VR Life Streaming”, este año nos traen “oksusu Social VR”. Oksusu es un espacio en el que se permite a los visitantes interactuar con otras personas y compartir un contenido de vídeo en un mundo virtual. En su stand los asistentes al salón podían compartir tres espacios virtuales diferentes: un concurso de League of Legends, un vídeo de un concierto y un partido de béisbol. ¡Toda una experiencia! 

Autor: Desarrollo Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.